Estudiantes de la sede de Ciudad de la Costa de 9° de EBI y de Humanidades y Ciencias Políticas y Económicas, Ciencias Artes y Diseño y Creativo Artístico de 3° de EMS protagonizaron una salida didáctica en el marco del proyecto interdisciplinario que promueve la sala de Historia, que se desarrolló en colaboración con las áreas de Id. Español y Comunicación Visual y Plástica de noveno.
El propósito de la actividad fue el contacto directo con uno de los espacios más significativos de la historia económica y social del Uruguay, el frigorífico Anglo de Fray Bentos, “la cocina del mundo”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2015.
La actividad incluyó la visita guiada al Museo de la Revolución Industrial y el Frigorífico Anglo, un recorrido por el Barrio Anglo y la Rambla de Fray Bentos. Las alumnas de Historia del Arte enriquecieron la propuesta con su exposición sobre Plaza Constitución, Teatro Miguel Young, Casa de las Artes, Iglesia Nuestra Señora del Pilar, Museo Luis Solari y Teatro de Verano.
La salida trascendió el aula tradicional para promover aprendizajes significativos mediante la observación, el registro y la experiencia directa en el territorio. A través del recorrido por el complejo industrial, el barrio obrero y distintos espacios de la ciudad, los estudiantes pudieron comprender cómo el desarrollo del Modelo Agroexportador impactó en la economía, la organización social, las formas de vida, la arquitectura y el urbanismo del país, entre fines del siglo XIX y buena parte del siglo XX. Así como también, conocer el lugar en donde nació la Revolución Industrial en el Río de la Plata y en dónde se encendió, por ejemplo, la primera lámpara eléctrica en el país.
En su conjunto, se buscó promover la valoración del patrimonio histórico y cultural uruguayo, fortaleciendo la construcción de identidad y el reconocimiento del patrimonio industrial como parte fundamental de la memoria colectiva nacional.



















