Colegio Nacional José Pedro Varela

Inicial – Proyecto de Centro

Proyecto de Centro

El Proyecto de Centro “Construimos ciudadanía responsable” de la Sección Educación Inicial y Primaria, se enmarca en el perfil de educación humanista que propone la Institución en un ámbito que privilegia las relaciones humanas de calidad y se conforma teniendo en cuenta:

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  • el currículo real, basado en los principios que integran el marco curricular nacional y las acciones docentes que lo organizan, atendiendo a las características de los alumnos;
  • un abordaje de enfoque globalizador que promueve el desarrollo de competencias a fin de comprender e intervenir en la realidad;
  • una actitud de reflexión y diálogo sobre las acciones que se cumplen;
  • una educación en valores que resignifica la incorporación de contenidos y las prácticas pedagógicas;
  • Una educación que atiende a la diversidad, brindando igualdad de oportunidades
  • la génesis de una actitud favorable al esfuerzo y a la motivación para el desarrollo personal;
  • el docente como gestor y facilitador de los procesos de aprendizaje
  • Trabajo en metodologías activas poniendo al niño/a como protagonista
  • el diseño curricular, tomando la centralidad del estudiante, en tres dimensiones:
    • El conocer (aprendizaje conceptual, intelectual o cognitivo)
    • El saber hacer (habilidades generales y destrezas especiales)
    • El saber ser (desarrollo de la personalidad, respeto, empatía y tolerancia)
    • la acción coordinada con técnicos y docentes especializados en distintas áreas, psicólogos, psicomotricistas, psicopedagoga, maestra de Dificultades de Aprendizaje, docentes de Educación Física, artística y especialistas en Actividades al Aire Libre, que integran el equipo de trabajo de la Sección;
  • el desarrollo comunicacional y la promoción de conocimiento intercultural, a través de la enseñanza de lenguas extranjeras (inglés y portugués);
  • la informática integrada a todo el currículo para el necesario dominio de los códigos y recursos habilitantes del acceso a la información.

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En síntesis, se aborda la educación integral atendiendo al máximo desarrollo de las potencialidades de cada uno, a través de acciones que promueven una actitiud crítica, dialógica, reflexiva, creativa, solidaria y responsable, fomentando la argumentación en el marco de una convivencia armónica y de respeto mutuo, impulsando una educación inclusiva, equitativa y de calidad.