Inicial – Proyecto de Centro
Proyecto de Centro
El Proyecto de Centro “Construimos ciudadanía responsable” de la Sección Educación Inicial y Primaria, se enmarca en el perfil de educación humanista que propone la Institución en un ámbito que privilegia las relaciones humanas de calidad y se conforma teniendo en cuenta:
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- el currículo real, basado en los principios que integran el marco curricular nacional y las acciones docentes que lo organizan, atendiendo a las características de los alumnos;
- un abordaje de enfoque globalizador que promueve el desarrollo de competencias a fin de comprender e intervenir en la realidad;
- una actitud de reflexión y diálogo sobre las acciones que se cumplen;
- una educación en valores que resignifica la incorporación de contenidos y las prácticas pedagógicas;
- Una educación que atiende a la diversidad, brindando igualdad de oportunidades
- la génesis de una actitud favorable al esfuerzo y a la motivación para el desarrollo personal;
- el docente como gestor y facilitador de los procesos de aprendizaje
- Trabajo en metodologías activas poniendo al niño/a como protagonista
- el diseño curricular, tomando la centralidad del estudiante, en tres dimensiones:
- El conocer (aprendizaje conceptual, intelectual o cognitivo)
- El saber hacer (habilidades generales y destrezas especiales)
- El saber ser (desarrollo de la personalidad, respeto, empatía y tolerancia)
- la acción coordinada con técnicos y docentes especializados en distintas áreas, psicólogos, psicomotricistas, psicopedagoga, maestra de Dificultades de Aprendizaje, docentes de Educación Física, artística y especialistas en Actividades al Aire Libre, que integran el equipo de trabajo de la Sección;
- el desarrollo comunicacional y la promoción de conocimiento intercultural, a través de la enseñanza de lenguas extranjeras (inglés y portugués);
- la informática integrada a todo el currículo para el necesario dominio de los códigos y recursos habilitantes del acceso a la información.
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En síntesis, se aborda la educación integral atendiendo al máximo desarrollo de las potencialidades de cada uno, a través de acciones que promueven una actitiud crítica, dialógica, reflexiva, creativa, solidaria y responsable, fomentando la argumentación en el marco de una convivencia armónica y de respeto mutuo, impulsando una educación inclusiva, equitativa y de calidad.