Colegio Nacional José Pedro Varela

El martes 16 de octubre de 2018 se llevó a cabo el relanzamiento de la propuesta del Colegio José Pedro Varela, con la presencia de autoridades de la institución, padres, alumnos, exalumnos, etc. El flamante director de las secciones de Educación Inicial y Primaria, Juan Pedro Mir, dirigió unas palabras al auditorio donde destacó entre otras virtudes la trayectoria de la institución, que cumple 76 años, su oferta laica, bilingüe y de calidad. 01jp

Mir, de 46 años, está dedicado desde hace décadas al trabajo en el área de la Educación. Se formó en magisterio, fue director de establecimientos educativos y recientemente tuvo un pasaje por la Dirección Nacional de Educación. Asimismo, forma parte de EDU21, un colectivo de tipo transversal que aglutina a diversos especialistas y que trabaja por consensuar los principios de la educación del mañana.

En lo que respecta a los requerimientos actuales en la formación, Mir estimó que el sistema educativo debe estar preparado para dar respuesta a un mundo cambiante, hiperconectado. Asimismo, subrayó la importancia de los idiomas, principalmente en inglés y portugués. El nuevo proyecto aspira a dotar a los estudiantes de las herramientas cognitivas y afectivas necesarias, formando a los jóvenes desde el Uruguay y para el mundo.

04jpCabe destacar que la institución ocupa un rol central a la hora de repasar la tradición laica de la educación uruguaya, un colegio que se ha caracterizado desde siempre por la formación de personas libres, abiertas al diálogo, cultoras del pensamiento crítico y capaces de asumir y compartir la mejor herencia cultural de su tiempo.

El nuevo proyecto considera la calidad académica como punto central y se encuadra en la búsqueda permanente por la autosuperación y el desarrollo máximo de las potencialidades de cada individuo. La laicidad, que históricamente ha caracterizado a la institución es entendida como el respeto al conjunto de posiciones y a la promoción de la libertad de pensamiento de cada individuo. Por otra parte, la educación integral, fundada en la promoción de una convivencia basada en el respeto mutuo y en el aprendizaje en contacto con la naturaleza. La institución apuesta a un trabajo integrado y complementario con las familias y con el conjunto de la comunidad.

Para cerrar, el director Juan Pedro Mir propuso a los presentes sumarse a esta nueva etapa del Varela, al que describió como una institución educativa del Siglo XXI capaz de entenderse como un lugar donde la formación y el cuidado de los alumnos son tarea compartida entre el Colegio y la familia. Asimismo, invitó a descubrir un colegio que abarca en su propuesta al conjunto de las áreas que hacen a la cultura humana: al arte, a las ciencias, al deporte, a la formación en valores en un clima que promueve el deseo de aprender, basado en las preguntas, en la curiosidad y en la creatividad. 02jp

Para aquellos padres que están buscando una opción educativa moderna, plural, y con el respaldo de una gran trayectoria, es una propuesta que bien vale la pena conocer. Un lugar donde van a encontrar un plantel docente de primer nivel, comprometido y capaz de garantizar un espacio integral de crecimiento, con una fuerte apuesta a la convivencia armónica sobre la base de los valores democráticos laicos.

Datos de contacto & inscripciones abiertas | Colegio José Pedro Varela

Sede Matriz*

Colonia 1637 esq. Minas Tel.: (+598) 2409 7020

Sede de la Costa – Secundaria y Preuniversitario

Cir. del Uruguay esq. Av. Gral. O. Gestido – Shangrilá Tel.: (+598) 2409 7020 Educación laica y bilingüe con opciones de jornada simple, jornada extendida y bilingüe

Fundado en el año 1942 (76 años) | Inicial – Primaria- Secundaria

Director de Educación inicial y primaria: Maestro Juan Pedro Mir

Sección Inicial y Primaria: Maestra Renée Tedesco

Sección Secundaria y Preuniversitario: Prof. Marie Delger

Sede de la Costa Directora Adjunta: Prof. Verónica Rodríguez

Directora de Estudios de Inglés: Prof. Inés Silva

Coordinadora de Portugués: Prof. Martha Falcao

Inglés: El Colegio es centro de preparación de Cambridge University

Portugués: certificación internacional de Portugués de la Universidad de Caxias do Sul.

Web y redes sociales

http://www.varela.edu.uy/

https://www.facebook.com/colegiovarela/

https://twitter.com/Colegio_Varela

https://www.instagram.com/explore/locations/143937779026437/colegio-nacional-josepedro-varela/